Tuesday, March 31, 2009

Notitas generales sobre la DIVEDCO (English & Spanish)

Pedagogies of Progress: The films of the Puerto Rican DIVEDCO
Friday, April 3rd. 12pm -9pm. King Juan Carlos I of Spain Center
53 Washington Square South, NYC

New York, NY-- El 3 de abril de 2009 el Grupo de Estudios Caribeños de la Universidad de Nueva York (NYU) celebrará una muestra sin par de filmes históricos y de escasa circulación producidos en los años 50 por la División de Educación de la Comunidad de Puerto Rico (DIVEDCO), uno de los proyectos culturales y comunitarios más importantes en el Caribe.

La DIVEDCO reunió a un grupo destacado de artistas plásticos, compositores y escritores con el propósito de producir películas, libros y carteles que versaran en torno a la alfabetización, la salubridad y la acción comunal, dirigidos a la población rural de Puerto Rico. Las películas se mostraban en diversas zonas rurales de la isla y los miembros de las distintas comunidades fungían de actores en las mismas. Muchas de ellas participaron en festivales de cine europeos y obtuvieron múltiples menciones y premios en éstos.

A mediados de la década del 40 comienza a desarrollarse el proyecto comunitario que luego se conocería como la DIVEDCO, con el propósito de integrar a las diversas comunidades de la isla en el proceso acelerado de industrialización. En 1949 se funda oficialmente la División bajo la dirección del documentalista norteamericano Edwin Rosskam, quien llegó a la isla en 1937 con el propósito de entrevistar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la Masacre de Ponce para la revista Life.

En un principio, el propio Edwin Rosskam escribía los guiones de los filmes. Así sucedió con el primer largometraje de la DIVEDCO, Los peloteros (1951), dirigido por el fotógrafo americano de origen ucraniano Jack Délano, quien había llegado a la isla con el propósito de realizar un proyecto fotográfico para el programa Farm Security Administration (FSA) del Nuevo Trato creado por Franklin D. Roosevelt. Más adelante, la DIVEDCO comenzó a reclutar escritores como René Marqués, Pedro Juan Soto y Emilio Díaz Valcárcel para estas labores. De este taller surgen una serie de directores de cine que se formaron justamente en las labores para la División, entre ellos Jack Délano, Amílcar Tirado, Luis A. Maisonet, Oscar Torres, Angel F. Rivera y Marcos Betancourt. También participaron de la DIVEDCO algunos directores norteamericanos, como por ejemplo Willard Van Dyke, quien fue acogido en la isla tras ser perseguido por el macartismo. En 1955 Van Dyke dirigió en el segundo largometraje de la DIVEDCO, El de los cabos blancos, película que forma parte de la muestra.

Cada película iba acompañada de un pequeño libro y de un cartel. Este taller fue el encargado del destacado desarrollo del cartelismo en Puerto Rico, probablemente el elemento más notable y reconocido de la DIVEDCO. La cultura del arte gráfico desarrollada en la División e iniciada por Irene Délano contó con figuras como Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, Antonio Maldonado, Julio Rosado del Valle y José Meléndez Contreras, entre otros.

Las películas de la División también contaron con la colaboración de los músicos y compositores más importantes de la vanguardia musical puertorriqueña de la época. Las bandas sonoras estuvieron a cargo de músicos como Héctor Campos Parsi, Amura Veray, Rafael Aponte Ledée y el propio Jack Délano.

Para el año 1975, la DIVEDCO había producido 65 cortometrajes y dos largometrajes. A lo largo de su historia produjo más de 100 filmes. La muestra se concentra en películas producidas en la turbulenta década del cincuenta en Puerto Rico. Esta serie de películas dan cuenta del cambio dramático que vivió Puerto Rico en la década del 50 ante el desarrollismo, y constituyen un archivo de valor incalculable sobre la vida rural que desaparecía a un paso acelerado.

Entre las películas de la muestra destacan El puente (1954), Modesta o la huelga de las mujeres (1955), Ignacio (1956), El gallo pelón (1961), Un día cualquiera (1954/1993) y Los peloteros (1951).

La DIVEDCO constituyó un proyecto cultural y político muy importante y contradictorio. Reflexionar en torno al mismo es a su vez reflexionar sobre la controvertida política de Luis Muñoz Marín (1898-1980). Por esta razón,
el evento contará con un simposio interdisciplinario sobre cultura visual y política en la producción de la DIVEDCO, que contará con la historiadora cultural Silvia Álvarez Curbelo y con la crítica literaria Catherine Marsh, ambas profesoras de la Universidad de Puerto Rico.

English version


New York, NY--The NYU Caribbean Studies Working Group presents a daylong screening of a series of unique and hard to come by films produced by the Puerto Rican Division of Community Education (División de Educación de la Comunidad, or DIVEDCO). Modeled after the political project of FDR’s New Deal and the cultural project of FDR’s WPA, DIVEDCO was a created in the mid 40s with the aim of integrating the community (especially the rural population of the island) into the vertiginous industrialization and urbanization processes in Puerto Rico. Officially founded in 1949, it brought together a stunning group of visual artists, writers, and composers, producing films about health issues, hygiene, grassroots action, literacy campaigns, education and democracy. The films featured nonprofessional actors from rural areas. They constitute a vital archive of the dramatic social change experienced on the island in the 50s and its quickly fading, rural way of life.

The posters produced for DIVEDCO were probably its most recognizable feature, and are considerd classics of Puerto Rican graphic art. Participating in their production, under the direction of Irene Délano, were distinguished artists including Rafael Tufiño, Lorenzo Homar, Antonio Maldonado, Julio Rosado del Valle and José Meléndez Contreras. The scores were composed by leading members of the island’s musical vanguard at the time, such as Héctor Campos Parsi, Amura Veray, Rafael Aponte Ledée and Jack Délano himself.

DIVEDCO was initially founded under the direction of North American documentary photographer Edwin Rosskam, who had come to the island with Life Magazine in 1937 to photograph survivors and family members of the victims of the Ponce Massacre, in which police had shot and killed nationalist protesters. The Division formed part of the contradictory and controversial political, economic, and cultural project of Puerto Rico’s populist governor, Luis Muñoz Marín (1898-1980). In order to think critically about this history and the films’ place within it, the event will end with an interdisciplinary symposium on the art and politics of DIVEDCO’s productions including with cultural historian Silvia Álvarez-Curbelo (University of Puerto Rico) and literary scholar Catherine Marsh (University of Puerto Rico).

Films shown will include El puente (1954), Modesta o la huelga de las mujeres (1955), Ignacio (1956), El gallo pelón (1961), Un día cualquiera (1954/1993) y Los peloteros (1951).

All films are in Spanish without subtitles unless otherwise stated. Photo ID Required.